De las letras a la música: canciones inspiradas en libros

Qué es la literatura sino arte, historias que expresan el alma y el imaginativo de una sociedad y en especial del autor.

En mi opinión, para escribir literatura el autor debe ser sumamente sensible a su entorno y su propio yo, para así poder expresar lo que siente él a través de personajes ficticios y de situaciones fantásticas.

Qué es la música sino arte. Al igual que la literatura, por medio de las melodías el autor expresa sus anhelos, fantasías o tristezas. Ambas artes representan lo más sensible del ser humano: su humanidad

Estos artistas son los encargados de decir lo que muchos de nosotros sentimos pero no sabemos expresar.

Siendo ambos arte, algunos artistas no se resisten a ellos.

morrissey

Morrisey, vocalista de The Smiths y amante de los libros de Wilde.

La música de Morrisey, la tristeza y auto compasión
personificada, estuvieron influenciados por Oscar Wilde, solo basta recordar Cemitery Gates en donde lo nombra «Keats and Yeats are on your side but you lose because Wilde is on mine»

Alex Turner, líder de Arctic Monkeys, se ha declarado seguidor de Gabriel García Marquez. “El Realismo Mágico de Gabriel García Márquez influyó en gran parte de nuestro material ‘AM‘” -admitió .- “La mayoría de las canciones describen escenarios que se sienten como un cuadro surrealista”.

¿No es hermoso que estos dos mundos se junten?

En este post hablaremos de canciones inspiradas en literatura. Espero lo disfruten y se animen a leer estos libros o escuchar a estas bandas/solistas.

Aclaración: Solo hablaré de bandas que suelo escuchar y libros que he leído.

“TOP 5: CANCIONES INSPIRADAS EN LITERATURA”

Nota: El orden fue elegido al azar.

 1. Soma- The Strokes

“Soma is what they would take when hard times opened their eyes”

Soma es una droga consumida por los protagonistas de “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, es usada para calmar la melancolía. En síntesis, esta novela nos presenta la utopía de un mundo perfecto, donde todos los “males” han sido erradicados y todos se encuentran  felices con su posición en la sociedad. Sin embargo, se les ha quitado lo más preciado: su humanidad.

2. 2+2=5 – Radiohead

“I’ll stay home forever where two and two always makes up five”

2+2=5 está inspirada de 1984 de George Orwell. Esta suma hace alusión a la escena en donde se  intenta convencer al protagonista de creer que 2+2=5 aunque él en el fondo de su consciencia sabe que no es así.

1984 es una novela de ficción distópica. En esta realidad creada por Orwell, existe omnipresencia del estado, manipulación de la información, una Policía del Pensamiento y una neolengua. Todos estos elementos son usados con un solo fin: la represión.

Es bastante interesante leer el puesto 1 y 2 de la lista, ya que podemos encontrar similitudes con el sistema de la sociedad actual. Muy recomendados.

3. The Bitter End – Placebo

El tercer puesto también está inspirado en 1984. Los protagonistas son una pareja, Julia y Winston, los cuales rompen el sistema y deciden pensar por ellos mismos y enamorarse.

En toda la canción se hace referencia al libro e incluso en el video oficial se puede observar a una pareja siendo perseguida por un tercero. Si quieres saber más sobre el tema puedes leer la descripción del video que anexé, ahí encontrarás la letra analizada con respecto al libro.

4. Colony- Joy Division

“God in his wisdom made you understand.”

Inspirada en El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad. Este relato nos cuenta un viaje tenebroso al interior de África, donde podemos observar la brutalidad y la miseria interior a la que puede llegar el hombre en pleno auge de la explotación de marfil.

Ian Curtis es uno de los artistas que no ha podido resistirse a la literatura: Kafka, J.G Ballard, Joseph Conrad, etc han sido parte de su biblioteca. Él ha sabido crear el ambiente perfecto para retratar lo peor de la humanidad: todo en blanco y negro. Imposible no admirar el legado que nos dejó.

5.  Sleeping with ghosts– Placebo

Inspirada en Lazos de Amor de Brian Weiss. El libro nos habla sobre las almas gemelas y la reencarnación, que es precisamente el tema de la canción: “Soulmates never die”. 

Esa fue la primera parte. ¿Les gustó? ¿Conocen otras canciones con influencia en sus autores favoritos? No duden en comentar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios