Canciones basadas en acontecimientos históricos – Parte 1

Desde tiempos remotos, aquellos que se encargaban de “cantar” -desde Homero- gestas y acontecimientos grandiosos se basaban en cierta medida de un conocimiento histórico, ya sea a través de la experiencia directa, por medio del boca a boca, e incluso después de leer sobre aquellos acontecimientos. En ese sentido, la tradición de “contar historias” acompañado de la armonía que expresa la música se ha mantenido hasta nuestros días, y de ello justamente va a tratar este post.

Aquí te traemos una primera selección de 5 canciones basadas en acontecimientos históricos que posiblemente hayas escuchado alguna vez desde tu celular o iphone!

1. Tierra Santa – Reconquista

Desde la visualización del nombre de la banda nos forjamos una idea de qué temática tratan sus letras. Los primeros trabajos de esta banda se enfocaron en escribir canciones acerca de temas históricos, especialmente acerca de historia medieval. Ello es claramente notorio en sus primeras dos producciones (“Medieval” y “Legendario”), ya que luego incorporaron también temas de literatura y mitología. La canción en sí busca trasladarnos a los siglos en que los reinos cristianos ibéricos buscaron “reconquistar” sus territorios, ocupados por los musulmanes desde el siglo VIII, y expulsar al “invasor infiel”. Lo curioso de la letra es el final, en el cual se recita una frase popular que se le dijo al último emir del Reino Nazarí de Granada: “Lo que un día como hombre/No supiste defender/Al dejar tu tierra lloras/Como llora una mujer”.

2. Motorhead – 1916

La letra de esta canción en particular es un monólogo de un chico de 16 años que ha caído en batalla y se encuentra en sus últimos momentos, reflexionando sobre la fugacidad de la vida, sobre las pérdidas humanas, sobre aquella madre que no vendrá a rescatarlo en medio del campo de batalla. Una balada hermosa que muy probablemente retrata los últimos pensamientos de aquellos soldados caídos en ambas guerras mundiales, por más que Lemmy se haya inspirado concretamente en la Batalla de Somme (1916), una de las batallas con más bajas hasta ese entonces (más de 1 millón). Acerca de la canción, el bajista dice: “Diecinueve mil ingleses murieron antes del anochecer, una generación entera destruida, en tres horas -piensa en eso, fue terrible!- hubieron tres o cuatro pueblos en Lancashire del norte y Yorkshire del sur donde esta generación entera fue completamente arrasada”.

 

3. Mago de Öz – El Santo Grial

Mago de Öz siempre se ha caracterizado por incorporar en sus letras temáticas con alto contenido literario y mitológico. y sería un pecado no mencionar uno de los temas que a más de uno suscita intriga: la leyenda del Santo Grial. Y habría que referirnos a las distintas versiones existentes acerca de este misterioso y fascinante objeto con cualidades mágicas para entender el significado y la importancia que tuvo dicha leyenda durante la Edad Media. Cuenta la leyenda -en su versión más general- que un joven caballero, Perceval, en medio de un viaje es invitado a un castillo lujoso donde, por miedo a hablar más de la cuenta, no hace “la pregunta” acerca del Grial que se le muestra ante el y, por ello, amanece al día siguiente tirado en medio de tierra donde el día anterior se encontraba el castillo. Posteriores versiones intentaron continuar y acabar con el relato, pero la controversia por la versión original sigue en pie.

4. Sabaton – Carolus Rex

De nuevo, otra banda cuyas letras son acerca de temáticas históricas. Esta canción se enmarca dentro de un álbum conceptual que trata acerca de la vida de Carlos XII de Suecia, más conocido como Carolus Rex, apodado El Alejandro Magno del Norte. Si bien no es muy conocido, en el mundo hispanoamericano, este rey fue uno de los más importantes de Suecia y de los más poderosos de su tiempo, en los que Suecia buscaba alzarse con el control del Báltico. Justamente debido a ello, y al chocar con los intereses expansionistas de otro grande de la época, Pedro I el Grande, zar del Imperio Ruso, se desencadenó un conflicto tan grande como el de la Guerra de Sucesión Española, pero en Europa Oriental: la Gran Guerra del Norte.  La derrota del ejército Sueco en la Batalla de Poltava (1709) marcaron el declive de este potencial Imperio del norte en pos de la hegemonía Rusa y -sigilosamente- el alzamiento de Prusia como reino importante.

5. Iron Maiden – Aces High

Y por supuesto, no podía faltar esta canción! Es muy conocido que muchas de las letras de las canciones compuestas por la banda inglesa tienen un componente cultural significativo, ya sea en cuanto a temas literarios como históricos. Ello es debido a que los dos compositores principales se encuentran relacionados de una u otra forma a ellos (el cantante, Bruce Dickinson, es historiador y fanático de las Guerras Mundiales, mientras que el bajista, Steve Harris, es un asiduo lector de novelas y cuentos que involucran temáticas mágicas y sobrenaturales). En este caso específico, la canción trata acerca de un piloto de la RAF que va a luchar contra la Luffwaffe alemana en la famosa Batalla de Inglaterra (1940), la primera en ser luchada enteramente en el aire.

Como podemos ver, la mayoría de canciones que tratan sobre algún tema histórico suelen ser compuestas por bandas de Metal y, curiosamente, en su mayoría abordan temas bélicos ¿Casualidad o Causalidad?

Bien, esos han sido por ahora algunas canciones que he encontrado con temática histórica. ¿Conocen otros grupos de música que aborden este tipo de temáticas? Déjanos algunas aquí abajo. Nos vemos en la próxima entrada!

 

Anuncios